Rincones con sabor a música...y a degustaciones | Icono_impresora1

17.08.12 - 15.33 - por: Extremadura.com / Redacción 3

F3b31dbf512a6be1edec3f6ba93f5594134fea93

La fiesta nocturna de Talarrubias que auna cultura y cocina extremeña comenzará a las 21 horas del próximo 18 de agosto

 

“Los Rincones” de Talarrubias regresa en su decimosegunda edición al municipio pacense para deleitar los sentidos de vecinos y visitantes. Con el objetivo de obtener la declaración de la fiesta  como de Interés Turístico Regional, el ayuntamiento ha iniciado la elaboración del informe pertinente. Y como la crisis afecta a todo, este año el evento ha visto reducido su presupuesto en un 40%, aunque los ánimos y la participación ciudadana siguen intactos.

El diputado provincial Pedro Noriega ha definido “Los Rincones” como arte en movimiento por el peregrinaje de propios y foráneos de actuación en actuación y de posada en posada.

A grandes rasgos, esta fiesta consiste en mostrar al público espacios públicos y privados que conservan un encanto especial, como antiguas casas señoriales, bodegas, tiendas de ultramarinos, sótanos, molinos, plazas y rincones típicos, con la idea de llenarlos de manifestaciones artísticas, ya sean exposiciones, música, teatro o danza. Posteriormente, se abren a lo largo de la noche otros lugares para degustar tapas típicas regadas con vinos y licores propios de la zona.

Todas las manifestaciones artísticas y las degustaciones se suceden simultáneamente, las primeras desde las 22 a las 23 horas, y las segundas desde las 23 a las 24 horas. Como colofón, el fin de fiesta estará amenizado por “Los Sabineros”, que interpretan versiones de Sabina, desde la medianoche.

El alcalde de la localidad, Pedro Ledema, explica que la fiesta comenzó siendo un homenaje a los emigrantes y con los años se ha convertido en un referente cultural del verano, no sólo para Talarrubias sino para los pueblos de la comarca.

“Los Rincones” se celebra el sábado anterior al inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Coronada que comienzan el 23 de agosto. Respecto a su denominación, Ledesma recuerda que el nombre de “Los Rincones” surgió de forma espontánea entre los vecinos al referirse al evento, “ya que dicen de modo popular: vamos a lo de los rincones, por lo cual se decidió llamarla así formalmente”. La fiesta se inaugura a las 21 horas con un pasacalles de la Banda Municipal de Música y la bienvenida a los asistentes por las autoriades, prolongánsoe hasta la madrugada.   

Pedro Ledesma destaca la inestimable colaboración de los vecinos de la localidad en la habilitación, decoración y vigilancia de cada uno de los lugares, a la vez que en la atención que dispensan a los artistas invitados en todo que necesiten.

También agradece el patrocinio de las entidades colaboradoras, la Consejería de Cultura, la Diputación pacense, las cajas de ahorro regionales y el Ceder La Siberia. La organización corre por cuenta del ayuntamiento y la Universidad Popular de Talarrubias junto a la Mancomunidad de Municipios.

En esta edición, y tal como desvela Carmen Hernán, directora de la Universidad Popular, los rincones están dedicados a la copla con Raquel Palma, el blues con “Guitar not so slim”, al arte con la compañía de teatro infantil “Tuto Tul”, al canto con la Coral Unificada Santa Cecilia y al flamenco con la familia Vargas. En la avenida de la Constitución, los alumnos de la escuela municipal de teatro realizarán estatuas humanas.

Respecto a las posadas, van a abrirse ocho que ofrecerán degustaciones de migas, gazpacho, morcilla, tocineta, dulces, chorizo de galga (especie de longaniza de carne de cerdo y cordero), repápalos y fiambre de cordero y queso. Tanto las tapas como las actuaciones de música y teatro son totalmente gratuitas.

José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, estima que “Los Rincones” puede considerarse en estos momentos como la fiesta lúdico-cultural-gastronómica más interesante de la región que se viene celebrando desde 1999 y “donde el pueblo de Talarrubias convierte espacios escondidos y cerrados en propuestas culturales. A esto se une la implicación de los vecinos del pueblo y la comarca”.

 

Tema: Actualidad