12.07.12 - 17.08 - por: Extremadura.com / Redacción 3
La llegada de turistas se mantendrá prácticamente igual que el año anterior, con un ligero avance de un 0,5%
El turismo extranjero presentará un moderado crecimiento en el tercer trimestre del año aunque el número de turistas crecerá menos que su gasto. Entre los meses de julio a septiembre se prevé la entrada de 21 millones de turistas con un incremento de un 0,5% respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Informe Trimestral de Coyuntura Turística (COYUNTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Estos turistas realizarán un gasto total previsto de 20 mil millones de euros, con un aumento interanual del 3,3%, según informa Hostelería Digital en su último boletín.
En el acumulado de enero a septiembre el número de turistas ascenderá a 46 millones de personas con un crecimiento de un 1,5% respecto al mismo período del año anterior. El gasto total previsto será de 44 mil millones de euros que supondrán un 3,7% más.
Según el origen, los turistas alemanes muestran cierta estabilidad, tanto en número de visitantes como en el gasto, frente a los británicos que muestran una desaceleración acentuada desde abril, lo que contrasta con el aumento del gasto realizado. Por otro lado, la evolución de los turistas franceses es constante, aunque con un descenso en la estancia y el gasto realizado, mientras que Italia muestra una tendencia de desaceleración. Los nórdicos, por su parte mantienen tasas de evolución cada vez más favorables.
En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid evolucionan de forma cada vez más favorable mientras que Baleares muestra una ligera desaceleración. Por su parte, Andalucía y la Comunidad Valenciana mantienen un ritmo de desaceleración aunque menor que el que se produce en Canarias.
Los turistas internacionales tiende a reducir su estancia media, aunque menos en los hoteles que en el resto de alojamiento turístico.
Respecto al turismo de los españoles, se mantiene una tendencia estable, mientras que desciende su gasto. Al contrario que los extranjeros, los turistas nacionales utilizan menos los hoteles y aumentan sus pernoctaciones ligeramente en otros tipos de alojamiento.
En cuanto al empleo en el sector turístico, los afiliados a la Seguridad Social se reducirán un 1,2%, respecto a 2011, según el Informe Coyuntur.
Después de la buena evolución que se produjo el año anterior, el turismo en 2012 continúa su senda de moderación en el segundo trimestre, iniciada en los primeros meses del año, según Indica el Informe Coyuntur. Tanto el turismo de extranjeros como el de españoles han sufrido una desaceleración, más acusada en el caso de los segundos.
En el caso del turismo internacional las menores tasas de crecimiento se producen tanto en el número de turistas como en sus pernoctaciones y gasto. La llegada de España de turistas aumentó en mayo, último dato disponible, un 2,1%, inferior al registrado en los primeros meses del año que alcanzó un 3%, con lo que disminuye su crecimiento volviendo a situarse en los niveles de finales de 2010, antes de la gran expansión, según se señala en el Informe.
Las pernoctaciones de los turistas extranjeros también han seguido ritmos de desaceleración aunque se ha mostrado un mejor comportamiento en el alojamiento hotelero, respecto a otros tipos de alojamiento. Los hoteles comenzaron a aminorar su evolución positiva, al mismo ritmo que la llegada de turistas, presentándose una subida de un 4,7% en el primer mes del año, mientras que en mayo el crecimiento fue nulo, dejando atrás las cifras positivas de dos dígitos de 2011. En el alojamiento extrahotelero las variaciones negativas se muestran desde finales del año anterior.
En cuanto al turismo español, se produce una evolución positiva en sus viajes, aunque el gasto se reduce. Según el último dato disponible referido a mayo, sus viajes internos aumentaron un 1,4%, mientras que su gasto se redujo un 3,5%. En el caso de los viajes al extranjero, subieron un 3,3%, descendiendo su gasto un 2,2%.
Tema: Actualidad