Hoy es: Martes, 5 de noviembre de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Las Hurdes, un atractivo natural de ríos, meandros y montañas imperdible - Turismo

17.03.10 - 21.00 - por: Extremadura.com / Redacción 5

Af464e852036eb65ba026ad90ce83205e5c23974

El Centro de Turismo Rural Riomalo invita a visitar esta encantadora comarca

52a0420696d343bce524bbb5f81705477d74ee06

Si el turismo de naturaleza es el tipo de vacaciones en el que desea incursionar, una visita por la comarca cacereña Las Hurdes es una excelente opción. Territorio montañoso de ríos y meandros al norte de la provincia de Cáceres, es una región con paisajes de naturaleza virgen, con mucha vegetación, parte de la llamada "España Húmeda", y con una gran cantidad de actividades para los amantes del deporte.

"La personalidad de Las Hurdes hace que se destaque de cualquier otra comarca del resto de Extremadura", cuenta Jesús Dominguez, dueño del Centro de Turismo Rural Riomalo, complejo de cabañas, camping, hostal y restaurante, que ofrece una opción distinta para cada visitante.

Según explica Dominguez, parte de esa personalidad tiene que ver con la arquitectura. "Las construcciones son en base a piedra y madera. Las cabañas, por ejemplo, son una continuación de esa corriente, pero urbana. Ese tipo de construcciones queda ya en pocos lugares".

El turista que se acerca a esta zona de bosques y ríos se sentirá gratamente maravillado por sus paisajes. Al haber mucho agua, los atractivos naturales son muy diversos. La gran diversidad de fauna y flora, los meandros de ríos cuantiosos, caídas de agua muy importantes, y, por supuesto, actividades relacionadas, como la caza y la pesca.

En cuanto a las excursiones, para los amantes del senderismo hay un sin fin de actividades. Las hay para los que disfrutan de montar bicicletas, ya que los recorridos de montaña por los bosques son de kilómetros y kilómetros. También se puede practicar todo terreno y sobre asfalto, para los que se cuentan con espacio adecuados. 

Para experimentar al máximo la naturaleza, se recomienda dejarse guiar por la gente del lugar, siempre dispuestas a dar alguna indicación o charlar un rato. Los mismos dueños del Complejo, Jesús y Luisa, son grandes conocedores de la zona. No dude en comentar el tipo de excursión que anden buscando, para poder disfrutar de una comarca llena de posibilidades.

Otro atractivo importante es el alto nivel de la cocina de Las Hurdes. Junto a otros restaurantes de la zona, el Centro de Turismo Rural Riomalo ha participado en la organización de las últimas jornadas gastronómicas de la zona, todos englobados en la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes. La recomendación sin dudas es probar el cabrito al horno o a las brasas.

En total, son cuarenta los núcleos de población dispersos y que antiguamente se denominaban alquerías. Debido a lo escarpado de los montes, la mayor parte de los pueblos se encuentran situados en el fondo de los valles y al borde de los ríos.

"Si bien antes era una zona de difícil acceso, debido a que antiguamente las carreteras eran estrechas y de curvas muy cerradas, desde los años noventa se puede llegar rápida y cómodamente", destacó el responsable de del complejo en Riomalo. Además, en la zona las cabañas como las Centro de Turismo Rural están dotadas de todo lo necesario en materia de comunicación.

Las Hurdes se presenta como un destino turístico ideal para visitar. Sólo es cuestión de estar dispuesto a entregarse a una grata experiencia de naturaleza pura.

 

Tema: Actualidad