Hoy es: Viernes, 22 de noviembre de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Palacio Carvajal Girón de Plasencia podría ser declarado BIC - Turismo

09.08.13 - 19.24 - por: Extremadura.com / Redacción 3

0116adb87cfdd896a65fcbe5013656263b82f74f

Así lo ha publicado el diario oficial de Extremadura

El llamado “Palacio de Ansano” o “Casa de los Carvajal-Girón” se sitúa en el casco histórico de Plasencia. El mismo está conformado por un edificio y dos patios a continuación de sus costados derecho y trasero. El frente principal se abre a la plaza de Ansano, mientras que la fachada trasera da a la calle Trujillo.

El edificio actual debe de remontarse al siglo XVI, aunque en su interior se aprecian adiciones e importantes reformas arquitectónicas que debieron de transformar parcialmente la fisonomía de elementos y espacios.

Su origen está ligado a uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, entre cuyos hijos se encuentra el que fue célebre obispo de Coria a comienzos del siglo XVII, Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa.

El inmueble que hoy podemos ver es el resultado de múltiples reformas acometidas a lo largo de su historia. Interiormente cuenta con elementos de interés como, entre otros, un patio parcialmente porticado y soportado por estructuras adinteladas de granito, con balaustrada en la segunda altura y escalera; forjados; pavimentos; azulejería, etc.

Desde el punto de vista histórico, el inmueble objeto de protección legal como Bien de Interés Cultural, cuenta con gran interés como testimonio de primer orden de la historia de la ciudad, en tanto que por su arquitectura y adición de elementos de prestigio forma parte de las señas de identidad de la oligarquía nobiliaria de Plasencia. De un modo específico, el linaje de los Carvajal es uno de los más arraigados de la nobleza placentina y extremeña.

Además, el edificio se inserta en el caserío histórico formando parte del elenco de palacios señoriales y que copan amplios espacios próximos a los más importantes centros del urbanismo de la ciudad cacereña, como son los entornos de la catedral, del complejo de Santo Domingo el Viejo y de la Plaza Mayor.

Por todo ello, el inmueble constituye un interesante ejemplo de arquitectura monumental que conserva sobresalientes valores patrimoniales que lo hacen merecedor se su declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento

Tema: Actualidad