FERIA DE PENTECOSTÉS

Histórica matinal de rejones a plaza llena en Nimes

Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura jr. se reparten once orejas y tres rabos de un extraordinario encierro de Los Espartales
Rolland Agnel
lunes 28 de mayo de 2012

El navarro paseó dos de las tres colas concedidas; la otra la logró el benidormí. Dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

VEA LAS FOTOS DE MAURICE BERHO DEL FESTEJO

Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo han salido a hombros junto al ganadero José Luis Iniesta y el mayoral de Los Espartales por la Puerta de los Cónsules de Nimes tras repartirse once orejas y tres rabos de un extraordinario encierro en la matinal de rejones celebrada hoy en la ciudad francesa. El navarro cuajó una actuación soberbia, con la gente muy volcada, en el ejemplar que abrió plaza. El toro, que saltó al callejón de salida, fue muy bien templado primero a lomos de “Dilla”, con el que clavó dos rejones de castigo, y luego, en banderillas, sobre “Chenel” e “Ícaro”, con los que el jinete armó la tremolina antes de concluir su labor con “Pirata”, equino con el que dejó tres cortas. El rejón contrario muy caído no fue óbice para que fuera concedido el rabo.

Volvió a armar el taco ante el cuarto, un toro muy noble de Los Espartales que fue una auténtica máquina de embestir. Toreó con “Garibaldi” de salida, luego con “Dalí” e “Ícaro” en banderillas luciendo en los quiebros, pirtuetas, galopes de costado y adornos; y más tarde con “Pirata”, con quien bailó al son de la música y clavó cortas a dos manos adornándose poniendo sus manos sobre los pitones del toro. Mató de rejón ento muy trasero y la gente, enloquecida, pidió de nuevo los máximos trofeos.

Andy Cartagena sorteó en primer lugar un animal noble con el que puso dos rejones de castigo antes de lucirse después con piruetas, banderillas al violín, vistosos galopes de costado, banderillas cortas y adornos del teléfono. Mató de un certero rejón y paseó dos orejas. Un rabo obtuvo después de lidiar al quinto, otro gran ejemplar de Los Espartales con el que bordó el toreo clavando banderillas, galopando a dos pistas y adornándose en una lidia que hizo las delicias del público. Bailó junto al toro al son de la música, clavó cortas muy reunidas haciendo también la suerte del teléfono y dejó después una rosa poniendo a la salida de la suerte el sombrero en la cabeza del toro. El rejón entero con el que terminó la lidia desató la petición de los máximos trofeos para el benidormí, que ha completado junto a Hermoso una matinal para el recuerdo.

Un trofeo logró Joao Moura hijo del tercero, una res noble como toda la corrida que saltó al callejón intentándolo después en varias ocasiones más aunque sin conseguirlo de nuevo. El animal buscó la huida durante toda la lidia, costándole al joven torero llamar su atención con quiebros y galope a dos pistas. Terminó por apagarse el de Los Espartales y clavó cortas en el epílogo de su labor. Mató de rejonazo entero. Dos orejas paseó del sexto, cuya muerte brindó a sus compañeros de cartel. El toro fue bien lidiado por el portugués, a pesar de que el toro se mostró distraído y le costaba quedarse fijo en las cabalgaduras. Puso dos rejones de castigo, banderillas saliendo de la cara en alguna ocasión con hasta cinco piruetas, cortas al violín… Gran esfuerzo por no quedarse atrás el del jinete, que acertó con el rejón de muerte al segundo intento.

Nimes (Francia), 28 de mayo de 2012. Toros de Los Espartales, bien presentados y de extraordinario juego. El 4º, nº 21, de 524 kilos, nacido en abril de 2008; y el 5º, nº 17, de 550 kilos y nacido en octubre de 2007, fueron premiados con la vuelta al ruedo. PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo; ANDY CARTAGENA: Dos orejas; JOAO MOURA hijo: Oreja y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando