CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS DE UN BONSÁI.

  • Características y técnicas de un bonsái.

    Un auténtico bonsái tiene un pequeño tamaño al estar cultivado en un tiesto plano o bandeja.

    Los mejores bonsáis son los que superan 50 o más años de edad, aunque hay ejemplares con menos años que no los tienen nada que envidiar. Mi colección es de una media de 20 años y los hay que parecen mucho mayores debido a las técnicas que los aplico, es tener imaginación, pero también os digo que es muy, muy difícil conseguir estas características.

    Se han encontrado ejemplares de más de 150 años y no superan los 50 cm. de altura, “todo una proeza”.

    Hay un proverbio japonés que dice: que los bonsáis los inicia el abuelo, los cultiva el padre, y los disfruta el nieto.

    Un bonsái no es una planta cultivada sin más, sino, que presenta un aspecto cuidado, recordando a los árboles o plantas de su especie en plena naturaleza o hábitat.

    También se cultiva con algunas características ornamentales atractivas como por su forma, sus hojas, sus flores, sus frutos, en fin, un sinfín de características.

    Por lo tanto casi todas las plantas ornamentales y algunas especies de frutales como por ejemplo: el cerezo, higuera, peral, etc. Y las vivaces como las azaleas, rododendros, camelias y varias más son aptas para hacer bonsáis. Una anotación: las plantas ornamentales son las que por sí solas son capaces de vivir en nuestra naturaleza, es decir las plantas autóctonas.  

    Los estilos de de los bonsáis.

    La técnica para conseguir un buen bonsái además de ser muy difícil y esmerada, ay que tener en cuenta las posibilidades de la planta y la relación planta – bandeja. Por lo tanto veremos los estilos más usados:

    Erguido, inclinado, sinuoso, retorcido, cascada, en bosquetes y en roca.

    Cada estilo lleva un tiesto o bandeja según su forma o estética que pueden ser: redondas, cuadradas, ovaladas, rectangulares, etc.

0 comentarios