Las donaciones de órganos en Extremadura aumentaron en el 2009 |

19.01.10 - 13.52 - por: Extremadura.com / Redacción

La región superó el número de donaciones de órganos de años anteriores y se sitúa más cerca de la media nacional.

Con 30 donantes anuales, Extremadura se sitúa entre las regiones con  27,3 donantes por millón de habitantes, lo que significa un incremento del 15,4% respecto al año anterior.

Con esta cifra, la región iguala al máximo obtenido en el 2003.
Este incremento en las donaciones ubica a Extremadura entre las Comunidades Autónomas con mayor índice de donación, pero aún le falta para igualar la media nacional que es de 34,3 donantes por cada millón de habitantes españoles.

Las cifras fueron presentadas por el gerente del SES, Ceciliano Franco, la coordinadora regional de Trasplantes, Gema Guerrero, y la adjunta a la Coordinación Regional de Trasplantes, Julia del Viejo,  quienes explicaron que la región si bien se encuentra por debajo de la media nacional, mantiene un nivel de ascenso.

Las metas serán aproximar las cifras de donantes a dicha media nacional; consolidar la estructura creada en Cáceres para canalizar las donaciones, y crear nuevas estructuras en Don Benito y Plasencia.

Así lo explicó el gerente del SES, quien destacó que la tasa de donación a nivel nacional se ha mantenido prácticamente sin cambios con respecto al año pasado, siendo España el país del mundo con mayor tasa de donación.

En cuanto a la descripción socio demográfica la edad media de los donantes fue de 59,6 años (1,3 años superior a la edad media de los donantes del 2008), confirmando este aumento el cambio en el perfil del donante de Extremadura.

Estos donantes fallecieron en un 73,3% de los casos por accidente cerebro vascular y un 10% como consecuencia de un accidente de tráfico.

Según la Junta de Extremadura, el incremento de la actividad de donación en región ha sido, fundamentalmente, a expensas de un aumento significativo en el número de donantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y el mantenimiento de los buenos resultados del año pasado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Por primera vez desde su acreditación, el Hospital Don Benito Villanueva ha contribuido iniciando un proceso de donación que, finalmente, se culminó en el Hospital de Mérida.

Por su parte, Hospital San Pedro de Alcántara ha mantenido sus buenos resultados del 2008, situándose dentro de los estándares de calidad según sus características, estimados dentro del Programa de Garantía de Calidad de la Organización Nacional de Trasplantes.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: