El Festival de Alcántara suma 31 años de clásicos |

06.07.15 - 16.40 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La XXXI edición del festival de Alcántara ya tiene fechas. Del 5 al 9 de agosto el Conventual de San Benito volverá a subir el telón del Siglo de Oro

El Conventual de San Benito de la localidad alcantarina, joya del renacimiento español del siglo XVI, acoge un año más este festival que se ha convertido en todo un referente de la oferta cultural del verano. Los treinta y un años de historia del Festival alcantarino no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo laborioso que ha permitido al Festival codearse con las otras grandes citas clásicas del verano: Almagro, Olmedo, Olite o Cáceres. 

La salud del festival tiene como prueba la excelente respuesta del público en los últimos años, en 2012 se batió record de asistencia y se consiguió colgar el cartel de no hay billete en tres ocasiones, y en las dos últimas ediciones tuvo una media de mil trescientos espectadores por función. (Hay que recordar que el pueblo de Alcántara tiene una población que no llega a los 1800 habitantes)

Otro de los factores que hacen de Alcántara un festival especial es la implicación que año tras año muestras los alcantarinos, que llenan la localidad cacereña de un sinfín de actividades paralelas para deleite y disfrute de los visitantes. 

Programación oficial  

Miércoles 5 de Agosto. La Hermosa Jarifa . GG PRODUCCION Y DISTRIBUCION ESCÉNICA

SAGA PRODUCCIONES

AUTOR: Antonio de Villegas   DIRECCIÓN Y VERSIÓN Borja Rodríguez

REPARTO: DANIEL HOLGUÍN, SARA RIVERO, ANTONIO GIL, FERNANDO HUESCA, CARLES CUEVAS, CRISTINA ARIAS, INÉS LEÓN, FRANCIS GUERRER y VÁNDALUS (ALBERTO PÉREZ CENTELLA, RAÚL MANNOLA, MICHEL GASCO y JAVIEL VALDUNCIEL)

En el "tiempo de frontera en España, el moro Abindarráez cruza Andalucía. En su viaje es apresado  por el cristiano Narváez, alcalde de Antequera, y sus hombres. Cuando lo reducen, Abindarráez pide favor: su viaje es por amor. Entonces narra la historia de los Abencerrajes en Granada -expulsados del reino injustamente por injurias y muertos algunos en La Matanza de los Abencerrajes-, y su particular historia de amor con la hija del Alcalde de Coín desde la infancia. Narváez da un plazo de tres días a Abindarráez para viajar y celebrar sus bodas con Jarifa, pasado este tiempo, deberá entregarse. Abindarráez, atendiendo a su palabra, en vez de escapar, viaja a Coín, se casa con Jarifa y a los tres días vuelven los amantes para entregarse. Jarifa habla con Narváez explicándole la grandeza de Abindarráez.  Atendiendo al asombroso gesto de honradez del moro, el cristiano se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo que será gesto de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos.

Jueves 6 de Agosto. Teresa o el sol por dentro. Producciones El Brujo  

AUTOR: Basada en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús DIRECCIÓN: Rafael Álvarez “El Brujo” REPARTO: Rafael Álvarez "El Brujo"

Por mi experiencia con espectáculos como El Evangelio de San Juan o San Francisco, juglar de Dios de Darío Fo, me consta que actualmente podría interesar (¡y mucho!) la vida y la obra de alguien que se lanzó a la aventura (¿quijotesca?) de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad. El testimonio escrito de estos hombres y mujeres muestra que esta aventura formaba parte de su propia y vital experiencia. Esto es lo que, utilizando un lenguaje moderno, se podría llamar "una completa y total curación". ¿No podría ser esta una forma actual de entender "el relato" del siervo que deja de serlo y se convierte en amo, o lo que es lo mismo, en "hijo" del "Padre”? 

Santa Teresa habla en El Castillo interior con un lenguaje en el que todavía resuenan los ecos caballerescos y el ideal poético de la gesta, pero ¿cómo se podría hablar hoy, con la misma claridad y contundencia, de un castillo interior? Santa Teresa habla del secreto vibrante del alma y la poesía en ella es un florido estandarte. 

Mi proyecto para este espectáculo es un recital con sus composiciones poéticas más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacía el sonido secreto escondido, al asalto del "Castillo interior". El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no sólo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Es decir, el humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos. 

Viernes 7 de Agosto. La Lengua en Pedazos. 

AUTOR: Santa Teresa de Jesús AUTOR Y DIRECTOR: Juan Mayorga

INTÉRPRETES: Clara Sanchis y Daniel Albaladejo

Mujer contemplativa y mujer de acción, no hay en Teresa brecha entre la visionaria y la fundadora de monasterios. En Teresa la oración es acción, y cada acto es un modo de orar. Ambos están atravesados por el amor. Y ese amor hace de Teresa una subversiva que desestabiliza espíritus, pone en crisis instituciones y divide sociedades.

Teresa se nos aparece como personaje a contracorriente, intempestivo en su propio tiempo y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés ¿hace falta decirlo? No depende de la creencia. Como Francisco Brines sobre Juan de la Cruz, pienso sobre Teresa que un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y puede y debe sentirse interpelado por ese ser humano al fin, y siempre será menos importante lo que nosotros podamos decir sobre Teresa que lo que Teresa pueda decir sobre nosotros. (Juan Mayorga)

Sábado 8  de Agosto. El Burgués Gentilhombre. Morboria Teatro.

AUTOR: Moliere VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Eva del Palacio PRODUCCIÓN: MORBORIA S.L.  REPARTO:  Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Ana Belén Serrano, Vicente Aguado, Diego Morales, Silvana Navas, Jorge Corrales, Trajano del Palacio, Fernando Couto

Con motivo del trigésimo aniversario la Compañía. Morboria ha decidido volver a dar vida a El burgués gentilhombre de Molière después de 20 años. Fue el primero de los textos clásicos que ha llevado a escena la compañía en estos 30 años de trayectoria y por el que Eva del Palacio, su directora, obtuvo el premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995. 

Desde entonces se han sucedido más de 50 espectáculos de todo tipo y nos hemos convertido en expertos y fanáticos de Molière, con cinco montajes de sus grandes obras, lo que nos ha dado reconocimiento, premios y aplausos. 

El burgués gentilhombre de Molière, obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII francés, escrita por encargo del rey Luis XIV, para las fiestas que tuvieron lugar en el castillo de Chambord, el 14 de octubre de 1670. Ha sido representada con éxito, a lo largo de los siglos en muchos países y desde 1680, figura en el repertorio habitual de Comedie Française.

Decía Molière "cuando vas al teatro y ves una tragedia, te involucras, participas, lloras, lloras, lloras y luego te vas a tu casa y dices: ¡Qué bien he llorado hoy! Y duerme relajado. Mientras que para reírse hace falta inteligencia, agudeza ¡En la carcajada se te abre la boca, pero también el cerebro y en cerebro se te elevan los clavos de la razón!"

Domingo 9 de Agosto.  En un lugar del Quijote

AUTOR: Versión libre de la novela de Miguel de Cervantes. TEXTOS S, COMPOSICIÓN MUSICAL Y ARREGLOS: Ron Lalá. DIRECCIÓN: Yayo Cáceres REPARTO: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendente parecido con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

El personaje de Cervantes está presente en escena con una doble función: una de ellas es su faceta de autor que acota, explica, realiza “notas al pie”, detiene o acelera la acción, realiza saltos de tiempos y espacios entre escenas... es el autor como demiurgo, pues presenciamos en directo la creación de su inmortal novela. Pero, por otro lado, asistimos también a su periplo vital, nos asomamos al ser humano: sus cuitas, sus recuerdos, sus dificultades, su “crisis de identidad” (tan reflejada en su ficticio caballero) y su desencanto de veterano de guerra frustrado como humanista, como soldado, como autor teatral, como viajero... Compendio y símbolo de los males que aquejaban a la España culta y humanista, Cervantes supone en sí un personaje no poco quijotesco, trasunto de toda una época.

Esta duplicidad de planos (plano del Quijote, plano de Cervantes) está exprimida al máximo en escena con yuxtaposiciones, juegos, interacción con el público, música en directo de diversos estilos y el sello de la compañía: un humor sutil, irónico, crítico, que en esta ocasión se pone al servicio del genio cervantino para acercar al gran público el absoluto clásico universal de nuestra cultura.

Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un tipo de espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes. Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente. Un espectáculo para aprender, reír, participar y, sobre todo, revivir el mito del Quijote repensando el presente.

Actividades complementarias

Desde el miércoles y hasta el domingo las calles de Alcántara se convierten en un hervidero de actividades: visitas nocturnas guiadas por la villa, talleres de teatro, de esgrima, actividades para los más pequeños, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales y representaciones teatrales populares. Una de las señas de identidad del certamen alcantarino es la implicación de todo el pueblo y las asociaciones culturales de la localidad, tanto en la organización de las actividades como en la asistencia a las representaciones. 

La directora del festival, Olga Estecha, ha explicado que, a la hora de confeccionar las actividades que complementan la  programación oficial, el objetivo es la internacionalización del festival y crear un vínculo entre los profesionales, los estudiantes del teatro y los amantes del mismo. Por este motivo, se han programado mesas redondas sobre las obras y un curso de interpretación que ha vuelto a llenar todas sus plazas en esta edición.

Orígenes del Festival. 31 años de teatro

Era  ya  avanzada  la  primavera  de 1984. No había mucho tiempo para llevar a  cabo los amplios preparativos que  el  festival  requería,  pero  se  quiere  empezar   cuanto antes   y  se  encarga  de  la  Dirección  a  Don  José  Luis  Sánchez Matas,  a  quien, posteriormente,  rindiera homenaje el Festival en la Edición del 2000 con motivo de su fallecimiento. El imaginario  telón  del Conventual de San Benito se  corre  por primera vez el  día 18 de julio de 1984, a las 22 horas y 30 minutos."Títeres la Tartana"  presenta "Ciudad Irreal", un  collage dramático sobre  la  vida  de  las  ciudades en  los  años  80. Al  día  siguiente  se  escenifico "Pluto"  en   versión  de  Aristófanes. Fue un año experimental por la premura de tiempo con el que se montó el Festival.

En el año 1985 se inicia formalmente el Festival de Teatro Clásico de Alcántara fijándose este año como la I Edición. Como Director un hombre  muy experimentado en todo  tipo  de  montajes  al  aire  libre,   Antonio  Guirau  Sena. Con  el se  irá consolidando el Festival, año tras año. Antonio Guirau será recordado especialmente por la ambientación que  dio  al  Festival  y  por  haberlo  dejado  plenamente  consolidado  cuando  fue  sustituido   por   Antonio  Amengual  que introduce  como  novedad  una zarzuela en cada edición, muy bien acogida por el público. Durante  un  año  de  transición , el  director  fue  Pablo  Pérez  de Lazárraga,  concejal de cultura   de Alcántara. 

Durante veinte ediciones (1992/2012) Francisco Javier González Magariños, dotó de una madurez al festival y lo afianzó como una de las citas más importantes de la escena clásica española. Desde el 2013 Olga Estecha dirige el festival con una vocación internacional y de hermanamiento con la vecina Portugal, y al que ha dotado de un área académica con los Cursos de Teatro realizados con la Universidad de Extremadura.

Entradas 

Por primera vez e los treinta y un años de historias del festival, las entradas de las obras de la sección oficial del festival van a poder comprarse por internet a través del acuerdo alcanzado con entradas.com.

A partir del próximo lunes 20 de julio se abrirá la oficina del Festival de Teatro Clásico de Alcántara para poder hacer reservas de localidades en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas de lunes a viernes.

Las reservas pueden hacerse en la misma oficina (Casa de Cultura de Alcántara) o por teléfono llamando al 927390909. Los precios de las localidades son 8 euros grada y 12 euros silla de patio.

Oficina del Festival:

Casa de Cultura. Avda de Mérida. s/n

Teléfono de reserva de localidades:

927 390909

Horario de Oficinas:

de 10 a 14 h. y de 18 a 20 h.

 Hora de comienzo de las representaciones:

23:00 h

Precio de las localidades:

Silla numerada: 12 €. Grada general: 8 €

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