11.08.14 - 14.32 - por: Extremadura.com / Redacción
Su Festival Medieval cumple la 21 edición del 14 al 17 de agosto con un amplio programa de actividades
Se ha presentado esta mañana una nueva edición del Festival Medieval de Alburquerque, considerado por Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, como una de las citas más participativas de la región que se desarrollan en el verano extremeño.
Esta 21 edición se celebrará del 14 al 17 de agosto. Su directora, Ángela Robles, indica que “son ya muchos años trabajando con la misma ilusión y un amplio programa de actos, donde cerca de mil personas colaboran directamente con el Festival si bien la mayoría del pueblo participa y se involucra engalanando las calles, abriendo sus casas y vistiendo con trajes de la época”.
En este sentido, este millar de personas se ataviarán como saltimbanquis, mercaderes, caballeros, damas y rufianes, entre otros personales, mientras que otros trabajarán en el engalanamiento de las calles, torres y almenas con elementos como banderas, pendones, tenderetes y patíbulos.
Como novedad, este año vuelven las actividades al Castillo de Luna, cerrado hace seis años. Miguel Murillo repite con el pregón inaugural y a través del programa Guadiana Internacional de la Diputación de Badajoz se conocerán las aves que tiene su hábitat en la localidad y su término municipal.
Para Milagros Rodicio, directora de CEMART, el Festival surge de la propia sociedad, del pueblo de Alburquerque, y retorna a la misma villa. “Ese es su objetivo y su personalidad”, ha añadido.
Su alcalde, Ángel Vadillo, ha querido agradecer los apoyos recibidos desde la Diputación Provincial y el Gobierno de Extremadura, considerando el Festival como distinto a otros porque “surge del contacto y colaboración de los vecinos del pueblo”. La clave de su éxito, según el regidor, es el disfrute del que llega y del que lo hace.
El programa comienza el 14 de agosto a las 20 horas y finaliza el día 17 a las nueve de la noche. Las actividades incluyen, entre otras, el pregón inaugural, cómicos, apertura de casas de ambientación medieval, conciertos, visitas guiadas, danzas de zíngaros, saltimbanquis, representaciones teatrales, procesiones, bailes, torneos de exhibición, aquelarres, un recorrido ornitológico y pasacalles.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: