15.07.14 - 16.44 - por: Extremadura.com / redacción
El galardón se ha concedido en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
El equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha sido premiado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), celebrado recientemente en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
El trabajo que les ha valido este reconocimiento tiene por título ‘Implante de válvula aórtica Perceval S®’ y su interés científico radica en el hecho de que es el primero de estas características que se realiza en España con este tipo de prótesis.
El estudio, cuyo autor es el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital pacense, doctor José Ramón González Rodríguez, describe el caso clínico de una paciente intervenida de sustitución valvular aórtica en la que se encontró una importante destrucción del anillo aórtico por una infección (endocarditis).
Las características de este caso hacía imposible la implantación de cualquier tipo de prótesis aórtica, por lo que se optó por implantar una prótesis Perceval S®, tipo de prótesis biológica y fabricada con pericardio bovino montada sobre una estructura (stent) de nitinol, que no requiere de sutura.
El doctor González y su equipo han sido pioneros en el implante de la prótesis aórtica Perceval S® en el país. Iniciaron su formación en hospitales europeos y posteriormente pusieron en práctica el conocimiento adquirido en la población extremeña.
Cabe destacar, que este tipo de prótesis sin sutura son la última generación del desarrollo que han alcanzado las prótesis biológicas. Mediante su uso se consigue acortar el tiempo de implante, con el consiguiente beneficio para el paciente.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: