02.07.14 - 17.56 - por: Extremadura.com / redacción
Escobar alerta del aumento del desempleo en el colectivo sin empleo anterior
Pedro Escobar considera que el descenso en casi “3.500 parados en Extremadura es positivo, nos alegramos por ellos; ahora, hay que leer entre líneas, por eso no hay ninguna euforia ni ninguna alegría”. “Crece el número de personas que nunca ha tenido empleo, por lo tanto, se viene consolidando un modelo productivo dual, en el que hay una especie de, entre comillas, afortunados que consiguen entrar en el sistema y una especie de muralla que impide que se incorporen a la actividad laboral”, ha añadido Escobar.
Para el coordinador de IU Extremadura, esto demuestra que “crece el número de personas que se encuentran en riesgo de marginalidad y exclusión social, esto obliga a que la respuesta de protección social, como la renta básica y otro tipo de ayudas, sean más necesarias y más urgentes que nunca”. Pedro Escobar considera “absolutamente correcta y acertada” la postura de IU, que ha venido pidiendo “ampliar y agilizar los ámbitos de aplicación de la renta básica, las modificaciones en la ley, en el reglamento y la apertura de los criterios que permiten que esas personas, que no consiguen entrar en el sistema productivo, tengan unos elementos de subsistencia que les impidan caer en la marginalidad social”.
Escobar ha seguido analizando los datos del paro y asegura que IU “se alegra que aumenten las afiliaciones” a la Seguridad Social, aunque “parece que son afiliaciones de cuota baja, creemos que aquí está el efecto de la famosa tarifa plana que puso en su día en marcha el PP”.
Para el coordinador de IU Extremadura, los tipos de contratación demuestran que “se está consolidando un modelo de relaciones laborales que es absolutamente precario, las contrataciones que se están haciendo siguen en el ámbito de los mini sueldos, mini contratos y mini prestaciones y eso no lo podemos dar por bueno”.
Por sectores, dice Pedro Escobar, “sorprende que la agricultura ocupe el cuarto lugar” en crecimiento del número de empleados, lo que demuestra que “el modelo de agricultura en Extremadura crea poco empleo, muy mecanizada, que no son cultivos sociales los que se están desarrollando”. El incremento del empleo en la construcción, tras el de servicios, el que más personas ha empleado en la región en junio, es un dato llamativo según Escobar, “habrá que esperar varios meses para ver si efectivamente se confirma un repunte de esta actividad, que es el que más cadáveres ha dejado a lo largo de la crisis”.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: