28.01.14 - 20.06 - por: Extremadura.com / Redacción 3
También regula el movimiento equino y autoriza un convenio para formar a médicos de AP
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión dos decretos; uno de ellos establece las bases reguladoras de las ayudas del Programa Coinvestiga, destinadas a financiar la realización de proyectos de I+D, por agrupaciones de empresas; mientras que el otro, regula el movimiento equino, la desinfección de vehículos y el libro de explotación equina; la otra medida aprobado es la autorización de un convenio para formar a médicos de Atención Primaria en enfermedades profesionales.
Por lo que respecta al primero de los decretos aprobados, establece las bases reguladoras de las ayudas del Programa Coinvestiga, destinadas a financiar la realización de proyectos de I+D, por agrupaciones de empresas, en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017).
Concretamente, las ayudas van destinadas a fomentar la colaboración entre las empresas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D), con la participación efectiva de centros de I+D pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con el fin de potenciar el desarrollo de la economía extremeña.
Los sectores subvencionables serán los incluidos en las áreas estratégicas del V Plan Regional de I+D+i: agroalimentación, gestión de recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial, y tecnología de la información y de las comunicaciones.
El otro decreto aprobado por el Ejecutivo regula el movimiento equino, la desinfección de los vehículos de transporte y el libro de explotación equina en la Comunidad Autónoma. La importancia económica y social que está tomando el sector equino en la región y los cambios que ha experimentado en los últimos años, con el desarrollo de otras alternativas al uso tradicional, y que viene a incidir en una recuperación del sector, así como el incremento experimentado en la producción de ejemplares de Pura Raza, hace necesario regular y simplificar la actividad y en particular favorecer el uso relacionado con las actividades de ocio y deporte.
Por otra parte, la nueva normativa hace necesario implantar un Libro de Explotación y sustituir la cartilla ganadera con el fin de simplificar las labores administrativas de los ganaderos, de forma que lleven el control de los animales de su explotación para favorecer la trazabilidad y las medidas de prevención sanitaria de los équidos.
En cuanto al convenio aprobado, se suscribirá entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Salud Carlos III yla Comunidad Autónomade Extremadura para la realización de un curso de enfermedades profesionales para médicos de Atención Primaria en la modalidad de e-learning.
El objetivo es mejorar el control médico de la prestación de incapacidad temporal a través de la formación de los médicos de atención primaria en materia de diferenciación de contingencias.
Con la suscripción de este convenio, la Comunidad Autónoma cumple uno de los objetivos establecidos en el plan anual de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la IT que se acompaña al convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (INSS) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2013-2016.
El curso tendrá una duración de catorce semanas y se realizará una edición los años 2014, 2015 y 2016.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: