IU considera que Monago renuncia a recaudar 10 millones de euros |

12.06.13 - 19.26 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Fondos que podrían servir para reabrir los PAC cerrados y abrir otros nuevos

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, no se ha mostrado hoy a favor de reducir el tramo autonómico del IRPF durante su intervención en el Debate del estado de la región de esta mañana. Según Pedro Escobar, la reducción de impuestos anunciada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura supone dejar de “recaudar diez millones de euros, mientras que muchos extremeños hubieran renunciado a esa pequeña rebaja del IRPF a cambio de que se complete la red de puntos de atención continuada y de urgencia de Extremadura” porque “hay más de 250 pueblos que no tienen nada, que solo tienen médico dos o tres días  a la semana”.

Según el portavoz de IU, hay que recaudar más “de donde se puede y de donde se debe, grandes fortunas, fincas improductivas, banca y eléctricas, por la producción de energía y por el uso del agua”. Este aumento de los ingresos de las arcas autonómicas serviría para “hacer frente a la situación de necesidad” y de desmantelamiento del Estado del Bienestar.

 Uno de los puntos más importantes del discurso de Pedro Escobar ha sido la reivindicación de un marco normativo claro y favorable a las energías renovables y un rechazo frontal a las nucleares. Escobar ha recordado que hace un año cumplió el plazo para que la central nuclear de Almaraz dejara de figurar como comunidad de bienes y se constituyera en sociedad anónima. Esto implicaría “fijar por lo tanto su residencia fiscal en Extremadura y el impuesto de sociedades que se acerca a 500 millones, entre Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, y que va a Bilbao, Barcelona o Madrid” quedara en la región,  en lo que el portavoz de IU ha llamado “burla” a todos los extremeños. Pedro Escobar también ha recordado que Almaraz “se come” la cuota de producción eléctrica, lo que “cierra el camino a las renovables”.

En cuanto a la reforma electoral que planteó ayer el presidente de la Junta, el portavoz de IU ha dicho que “no es el momento, ni el sitio, ni la forma” de plantearla, aunque está a favor de la rebaja del tope electoral, no así de las listas abiertas.

Pedro Escobar también ha hecho una defensa del tren convencional frente a “la obsesión de PP y PSOE por el AVE”. Para Escobar, “el AVE no puede ser la manera de modernizar el ferrocarril extremeño”, sino que esto se consigue con “una apuesta por un tren de altas prestaciones” y con una “red básica que permita la movilidad en toda la región”, con una línea norte-sur, como la Vía de la Plata, que se bifurque en el sur hacia Huelva y Sevilla, otra que comunique Badajoz con Madrid, a través de Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral, y otra este-oeste, desde Badajoz, hasta Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera. Además, Escobar ha defendido el Eje 16, porque “es tan importante la línea de mercancías como la de pasajeros”.

El medio ambiente ha ocupado una parte importante del discurso de IU. Pedro Escobar ha dicho que “se han encendido todas las alarmas” tras las afirmaciones ayer de José Antonio Monago sobre que “habría que acelerar los procesos de concesión de determinadas autorizaciones y licencias porque eso no sé si quiere decir que vamos a mirar para otro lado y que tanto pajarito y tanta cigüeña negra están frenando el desarrollo”. Según Escobar, “hay que echarle imaginación para que el medio ambiente sea una palanca de desarrollo que traiga riqueza, visitantes y cree puestos de trabajo”.

En este sentido, IU se ha manifestado en contra de la navegación en el Parque Nacional de Monfragüe porque “hay tramos donde no se puede en ninguna época del año, a lo mejor en lo que es la reserva de la biosfera sí, pero en el Salto del corzo y en el Salto del gitano, eso tiene que ser un santuario porque hay especies muy sensibles y por ahí, y mire que a mí me gusta, navegación ni en piragua”.

  Finalmente, Pedro Escobar ha dicho que IU ha presentado propuestas “puntuales y coyunturales coherentes con IU”, aunque reconoce que son “insuficientes, porque no van a curar al enfermo, son analgésicas, pero ningún médico responsable renuncia a bajar la infección para luego buscar otra solución”.

Pero Escobar afirma que mientras “no haya políticas de planificación frente a los mercados no hay salida, mientras no haya políticas de inversión pública productiva no será posible corregir los ratio macroeconómicos tan negativos, mientras no haya políticas de justicia fiscal no vamos a tener recursos para hacer lo que hay que hacer, que es crear empleo digno y, mientras esto llega, suficientes medidas de protección social para todos los que lo están necesitando”. “Mientras esto llega, le vamos a proponer políticas de reactivación económica y desarrollo del empleo que afectan a cuatro consejerías, Educación y Cultura, Sanidad, Fomento y Agricultura”, ha añadido Escobar, y que forman parte de las dieciocho resoluciones que ha presentado IU en este Debate del estado de la región.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: