05.03.13 - 17.30 - por: Extremadura.com / Redacción 3
“No bajáis los brazos, creéis en Extremadura”, ha señalado el máximo dirigente extremeño, quien ha puesto en valor la apuesta que hacen agricultores y productores por un producto “tradicional y milenario” como es el aceite de oliva
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha entregado los premios Extrema Selección de Aceite de Oliva en un acto que ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería de Mérida. Allí ha felicitado a los profesionales del sector por “hacer productos de calidad, de excelencia, conquistar nuevos mercados, apostar por estrategias de internacionalización y dotar de valor añadido e ingresos a nuestra región”, algo que tal y como ha indicado el presidente está “en plena sintonía” con lo que impulsa su Ejecutivo.
“No bajáis los brazos, creéis en Extremadura”, ha señalado el máximo dirigente extremeño, quien ha puesto en valor la apuesta que hacen agricultores y productores por un producto “tradicional y milenario” como es el aceite de oliva.
En este sentido, Monago ha subrayado que su Gobierno seguirá optando por sectores como el de aceite de oliva y por el campo poniendo al servicio de los productores la Administración regional. Así, ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que ejerce la Consejería de Agricultura para simplificar la burocracia y facilitar la tarea a agricultores y ganaderos.
POLÍTICAS DE CRECIMIENTO
Por otro lado, el presidente regional se ha referido a los datos de exportaciones y ha destacado que el sector agroalimentario está haciendo que las exportaciones crezcan en Extremadura “multiplicando por tres los valores de la media nacional”.
Del mismo modo, el máximo dirigente del Ejecutivo extremeño ha explicado que uno de los ejes de desarrollo de la región son los sectores agroalimentario y agroindustrial y ha señalado la necesidad de “ver en qué subsectores hay que poner el acento para ser excelentes”.
En este sentido, Monago se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente ‘ONE’ y ha recordado que con esta herramienta se da voz a la sociedad extremeña para ver cómo invertir el dinero del marco financiero plurianual 2014-2020. “Hay mucho que trabajar en el sector cooperativo”, ha urgido el presidente, ya que “hasta el 2020 llegarán fondos europeos a Extremadura, pero no sabemos qué pasará luego”. “Lo que no hagamos de transformación de Extremadura en estos siete años será una aventura a partir de 2020”, ha añadido y ha animado a los representantes del sector a unirse a esta estrategia.
El presidente extremeño ha asegurado que la “receta” que está impulsando su Gobierno no es la de la subvenciones sino que “viene de la mano de las condiciones” y ha recordado que Extremadura se nutre de transferencias de la Unión Europea y del Estado así como de la mitad del IVA y de la mitad de los impuestos especiales.
Asimismo, Monago ha detallado que apostando únicamente por la vía del gasto no se pueden estabilizar las cuentas públicas ni garantizar el futuro ya que, tal y como ha señalado, “sería una forma de enmascarar las cifras del desempleo”. “No vamos a utilizar la vía del empleo público porque llegará un momento en que éste no se podrá pagar”, ha apostillado.
PREMIOS EXTREMA SELECCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
El presidente regional se ha referido también a los Premios Extrema Selección de Aceite de Oliva a los que han optado nueve aceites de oliva y que han sido convocados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía con el objetivo de reconocer al mejor aceite de oliva virgen elaborado en Extremadura.
Los galardones contemplan dos categorías: al mejor aceite de oliva de producción convencional, donde los finalistas han sido Agropecuaria Carrasco y Jacoliva, y el ganador, Pago de los Baldíos de San Carlos (de Majadas del Tiétar); y al de producción ecológica, que ha recaído en Cigüeña Negra (de Eljas), mientras los finalistas han sido Elaia (Elaia S.A. Sucursal España, de Navalvillar de Pela), Marqués de Valdueza (Selección Marqués de Valdueza S.L., de Mérida), Oro de Pela (Sociedad Cooperativa San Agustín de Obando de Navalvillar de Pela), y Vieiru (Agropecuaria Carrasco S.L. de Eljas).
Además se ha concedido en esta edición un diploma acreditativo a los maestros de almazara de las industrias ganadoras, Miguel Ángel Carrasco y Marcelino María Pedrero, en agradecimiento a su trabajo en la elaboración de un producto de excepcional calidad. Así como un reconocimiento honorífico a Concepción Fernández Osorio por el trabajo realizado mientras fue jefa del Panel de Catas.
Monago ha dado la enhorabuena a los premiados y a todos los que trabajan en el cultivo del olivar por su apuesta por Extremadura y por ser “magníficos embajadores de la región y situar a Extremadura en lo más alto del pedestal de la cultura gastronómica”. Del mismo modo, se ha referido a los alumnos de la Escuela de Hostelería en a quienes ha felicitado por la muestra gastronómica preparada para el evento, elaborada además con productos extremeños con denominación de origen y con aceite de oliva.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: