20.02.13 - 16.27 - por: Extremadura.com / Redacción 3
El servicio de estudios del banco BBVA calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura registrará el próximo año un descenso del 0,9%
La economía extremeña tendrá un mejor comportamiento del esperado en 2012 y 2013, según se pone de manifiesto en la última revisión de las previsiones de BBVA Research. En su reciente informe “Situación España”, el servicio de estudios del banco BBVA calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura registrará el próximo año un descenso del 0,9%.
Este dato supone una mejora de seis décimas con respecto al 1,5% que estimaba en su anterior previsión, incluida en diciembre en el informe “Situación Extremadura”. Además, coloca a la región entre las comunidades con mejor evolución en 2013, puesto que la economía española retrocederá de media el 1,1%, una bajada tres décimas más suave que lo previsto hasta ahora.
La actualización de las previsiones sobre la economía extremeña por parte de BBVA Research también afecta a la estimación sobre el cierre de 2012. En lugar de la caída del 1,9% que calculaba en diciembre, la nueva estimación se sitúa en un descenso del 1,6%, solo dos décimas por encima de la media nacional, que se mantiene en el 1,4%. En comparación con otras comunidades, Extremadura es una de las regiones más beneficiadas por la revisión de las previsiones económicas para los años 2012 y 2013.
ESTIMACIÓN PARA 2014
Además, en su primera estimación sobre 2014, BBVA Research prevé que la economía extremeña recupere la senda del crecimiento, con una aumento del 1% del PIB, casi en línea con la media nacional, que avanzará el 1,1%.
La revisión al alza de las previsiones económicas de Extremadura se produce sin tener en cuenta el avance del cumplimiento del objetivo de déficit de 2012, que es del 0,97%, por debajo del límite del 1,5%, pero sí señala que la región era hasta septiembre la tercera con mayor grado de ejecución de las medidas de consolidación fiscal planteadas en los Planes Económico-Financieros, frente a aquellas otras con una menor ejecución de sus medidas de ingresos que “pone en duda la probabilidad de cumplimiento”.
El informe apunta que uno de los factores relevantes para la determinación del crecimiento es el comportamiento del sector exterior y, en concreto, “el aumento de la internacionalización, mayor en las comunidades que tenían un peso más reducido de las exportaciones, y que se refleja en el mayor crecimiento promedio de sus exportaciones desde el inicio de la crisis”, como es el caso de Extremadura.
Precisamente, “la ganancia de cuota prevista en las comunidades menos abiertas” supondrá una contribución positiva también para 2014, año en el que “con un escenario algo más benigno para el conjunto de Europa, sin cambios relevantes en lo referente al resto del mundo y habiéndose avanzado en el proceso de ajuste interno y de consolidación fiscal, podría empezar a observarse una recuperación de la convergencia interregional en un entorno de crecimiento positivo”.
EN EL BUEN CAMINO
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha insistido en que “estos datos aportados por BBV, ratifican que la actuación emprendida por el Gobierno de Extremadura desde hace un año y medio va por buen camino y se obtienen resultados”. También ha indicado que estas valoraciones de entidades externas reflejan que “Extremadura marcha por la senda de la recuperación, y tiene uno de los mejores comportamientos del conjunto de las Comunidades Autónomas”.
Las previsiones de crecimiento del 1% para 2014 demuestran que con las políticas presupuestarias aplicadas en 2012 y con las que el Gobierno extremeño aplicará en 2013 se han sentado las bases para que haya crecimiento económico”, añade el consejero.
Dada la situación de un largo periodo de crisis que ha venido padeciendo la región y España, “podemos apuntar que existen posibilidades de que con el crecimiento en el 1% se empiece a estabilizar la tasa de desempleo y generar riqueza”. El consejero ha subrayado que “se demuestra que el control del déficit en un 0,97% en 2012 era condición necesaria para abandonar la recesión y comenzar el crecimiento y la generación de empleo”.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: