10.08.12 - 16.55 - por: Extremadura.com / Redacción 3
Se trata de la senda de la Cigüeña que une Malpartida de Cáceres con Los Barruecos
La Senda de la Cigüeña transcurre a lo largo del vado que une la población de Malpartida con Los Barruecos, precisamente los emplazamientos de las principales colonias de cigüeña blanca: La colonia urbana –que utiliza edificios emblemáticos de Malpartida- y la de Los Barruecos que se asienta de forma natural sobre los bolos graníticos, y que debido a sus especiales características fue el principal valor para que se nos nombrara ‘Pueblo Europeo de la Cigüeña’ representante de España.
La idea de construir la senda partió del proyecto que se presentó al Certamen Internacional de Proyectos celebrado durante la reunión anual de los Pueblos Europeos de la Cigüeña en Altreu (Suiza) en 2010, obteniendo el reconocimiento del jurado internacional que le concedió el Primer Premio. En este proyecto, denominado ‘Stork Trail. Feeding and breeding area’ (La Senda de la Cigüeña. Área de alimentación y reproducción’), se planteaban otras actuaciones como la construcción de una segunda charca por debajo de San Isidro, la colocación de postes para nidos de cigüeñas en la Charca Matorral o la mejora de las charcas que existen en esa franja de terreno con especies piscícolas y batracios, para asegurar las áreas de alimentación de la cigüeña blanca de Malpartida.
La construcción de la Senda a lo largo del corredor Malpartida –Los Barruecos añadía un valor turístico al proyecto, además de servir para la educación ambiental ya que está dotado de paneles interpretativos en los puntos de interés por los que discurre. Por otro lado, supone una oportunidad para los habitantes de Malpartida de Cáceres, encontrando en la senda una alternativa a la carretera de Los Barruecos a la hora de dar sus habituales paseos. Se reduce así la peligrosidad y las molestias de los vehículos que transitan por la carretera, en especial los fines de semana y las tardes de verano.
La Senda de la Cigüeña tiene una extensión de algo más de 3 km., está diseñada para recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo. Parte del casco urbano de Malpartida desde la Plaza de la Nora, junto a las nuevas pistas de petanca, y al Pocillo (recientemente restaurado), para dirigirse hacia la Ermita de la Soledad, lugar desde el que se puede contemplar una interesante perspectiva de Malpartida de Cáceres.
A través de la Peñas de la Soledad sale a la Charca Matorral, donde se han instalado en la última Semana de la Cigüeña varios nidos artificiales donde podremos contemplar parejas de cigüeñas en los próximos años. La Senda continúa hasta el Pozo del Corchao –también restaurado esta primavera- y el conjunto de tumbas antropomorfas que los malpartideños hemos conocido desde siempre como ‘el cementerio romano’, denominación que puede llevar a equívocos pues la datación de este yacimiento está lejos de ser conocida.
A través del paraje de San Isidro entra en Los Barruecos por la ‘Angarilla de Cerrezuela’ recuperando el trazado del antiguo camino del Lavadero del que sólo nos quedaba como testigo un pequeño puente de piedra del que podremos ahora volver a disfrutar.
Sobre una suave loma se sitúan unas zonas de descanso para poder contemplar el Barrueco de Abajo y el Museo Vostell Malpartida, desde donde se disfruta de una vista privilegiada de los edificios que albergaron las instalaciones del Lavadero de Lanas de Los Barrruecos.
Un poco más adelante, dirigiendo la vista hacia el lado opuesto, nos encontramos las denominadas Charcas de la Cigüeñuela y de la Cigüeña, que formaron parte del proyecto presentado en Altreu (Suiza) y que han constituido un humedal de alto valor ecológico. Por un lado, se han convertido en habitual área de alimentación de cigüeñas, dando estabilidad a la colonia artificial sobre postes –nos gusta llamarlo ‘bosque de nidos’-, además de servir a otras aves acuáticas como los patos reales, las pollas de agua, zampullines, cigüeñuelas, garzas reales, ……y los abundantes galápagos leprosos que pueden verse sesteando sobre las rocas.
Estas charcas cumplen también otra función: sirven de decantación para las aguas del efluente de la depuradora de aguas residuales, que aunque alcanzan un nivel de depuración más que aceptable, les conviene la existencia de estas balsas de escasa profundidad para llegar al Río Salor en perfecto estado.
La Senda de la Cigüeña acaba en el aparcamiento de la Charca del Molinillo, donde el caminante tendrá la oportunidad de enlazar con las rutas diseñadas en el Monumento Natural de Los Barruecos o de pasar por el Centro de Interpretación. En este punto existe además otro edificio abierto el año 2011 denominado ‘Centro de Recepción de Visitantes’ donde se han instalado dos salas dedicadas a la cigüeña blanca en Malpartida, con paneles informativos y una magnífica exposición de las fotografías premiadas durante los 23 años que lleva organizándose el Certamen Fotográfico Internacional, en la Semana de la Cigüeña.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: