12.04.11 - 16.42 - por: Extremadura.com / Redacción 2
Este sistema es más ecológico y barato al permitir ahorrar en material impreso
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha asistido hoy a la presentación, en el Ayuntamiento de Mérida, de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), un sistema informático que se va a utilizar en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en la capital autonómica.
La Mesa Administrada Electrónicamente consiste en poner a disposición del proceso electoral herramientas informáticas que ayuden a dotar de más eficiencia y seguridad al proceso, facilitando la labor de quienes se encuentren en las mesas.
La MAE supondrá que todos los procedimientos administrativos a realizar por los miembros de la Mesa Electoral, desde la constitución de ésta, hasta la última acta que se firme, se harán electrónicamente en el ordenador de la citada mesa. Este sistema ya fue utilizado en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Lleida, Salamanca y Pontevedra; y se empleará, durante las próximas elecciones del mes de mayo, además de en Mérida, en Castellón, Huesca y Ceuta.
La Mesa Administrada Electrónicamente consta de un ordenador portátil, con módem GRPS y lector de DNI electrónico, una pantalla auxiliar en la que los interventores y votantes podrán ver cómo se va realizando el proceso, un lector de código de barras, una impresora y una tarjeta SD con el censo correspondiente a la mesa electoral.
Este sistema introduce importes ventajas: resulta más eficiente, seguro, elimina posibles errores de trascripción y facilita la localización de los electores del censo, el recuento y el envío de datos. Además, es más ecológico y barato al permitir ahorrar en material impreso.
La utilización de la MAE es un proceso sencillo. En primer lugar y gracias a la tarjeta SD, proporcionada por la Oficina del Censo Electoral, se obtiene la lista de electores correspondiente a la Mesa. Tras ello, se confecciona en el ordenador el acta de constitución de la mesa, se imprime, se firma y se envía electrónicamente al Centro de Recogida de Información.
A la hora de votar, si el votante posee un DNI convencional, la Mesa buscará sus datos en el ordenador; si el votante posee DNI electrónico, podrá introducirlo en el lector del ordenador y la aplicación lo localizará en el censo, haciendo que el proceso, en ambos casos, se realice de manera mucho más ágil.
Cuando finalizan las votaciones presenciales, se incorporan los votos por correo, acompañados de un certificado de inscripción en el censo y un código de barras que identifica al elector. Por último, el lector óptico permite leer los datos e identificar, de manera automática, al votante en la lista del censo electoral.
En la presentación de la MAE, junto al consejero de Administración Pública y Hacienda, han estado presentes también la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el director general de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.
Tema: Actualidad, Etiquetada con: